“Asistimos a una degradación de este trabajo, a la prostitución del servicio a la comunidad que aquellos honestos y fieles a sí mismos deseamos llevar a cabo. Quizá muchos observan la falta de criterio y la codependencia profunda que abunda en este mundo de la espiritualidad, pierden la fe, y prefieren sacar provecho a como dé lugar, pasando por encima de una ética laboral y social, de unos principios y valores que deberían ser propios. Pero hay muchos que no aprobamos ni excusamos este comportamiento y sentimos la responsabilidad de defender lo que tanto amamos y nos ha sacado del hoyo en momentos realmente difíciles. “
La espiritualidad es una dimensión del ser humano. Se trata de un concepto abstracto que empleamos para designar ese ámbito o espacio de la psique humana o mundo interior que necesitamos desarrollar ampliamente, entre otros ámbitos necesarios, para sentirnos realmente plenos y realizados.
Podemos tener un buen trabajo, una buena vivienda, una familia de ensueño, todas las propiedades que deseemos, incluso relaciones aparentemente idílicas a nuestro alrededor…, pero cuando no hemos desarrollado nuestra dimensión espiritual al nivel que nos pide el alma en el momento presente, se produce una insatisfacción o déficit que muchas veces no sabemos explicar. Entramos en depresión teniéndolo todo a nuestra disposición. Y tendemos a sentirnos culpables y avergonzados por ser infelices sin razón aparente, nos sentimos incluso desagradecidos.
Yo siempre destacaré la importancia de cultivar este espacio dentro de nosotros. Incluso animo a que fomentemos esto como fundamento desde la infancia. Esto es tan importante como educar a la sociedad en economía y finanzas, en negocios, en un pensamiento propio ético, moral, filosófico y político. El Humano es un ser multidimensional, y cuando menospreciamos o abandonamos una o varias de sus dimensiones este se siente incompleto, y no habrá terapia que pueda cubrir esta carencia sin afrontar el desarrollo personal e interior necesario.
Por desgracia en este mundo occidental acostumbramos a hacer esto. Menospreciamos y delegamos el desarrollo de determinadas dimensiones del ser humano por considerarlas pensamiento mágico, signo de analfabetismo, signo de interés o avaricia o simplemente una pérdida de tiempo porque no tiene salidas laborales.
Considerando que esta es una etapa de la humanidad que ya debemos dejar atrás de una buena vez, animo a todos aquellos creadores de contenido leales a su propósito dentro del nicho de la espiritualidad o crecimiento personal, que comencemos a hablar y difundir estos temas.
Necesitamos desmentir unos cuantos mitos que solo limitan el crecimiento y el avance de la humanidad:
Buscar tener una economía estable y próspera no es signo de avaricia o interés, ni poco espiritual. ✖️
Necesitamos que sea fácil y natural aprender sobre negocios, economía y finanzas. Necesitamos educar a la par ambos hemisferios cerebrales para ser una sociedad próspera y plena.
Buscar estabilidad y prosperidad económica no es excusa para manipular y jugar con la mente y los sentimientos de tu público objetivo. ✖️
No todo vale bajo el término de marketing.✖️ Si empleas este tipo de marketing abusivo y parasitario, estarás anclado y dependiente tan solo de aquellos con graves problemas de codependencia, que no tengan criterio propio y probablemente no puedas ayudarlos. No puedes ayudar a alguien que no confía en si mismo sin antes impulsarlo y darle la información y herramientas adecuadas para que lo haga. Todo comienza por la confianza en uno mismo, la relación con uno mismo. Y si realmente creyeras en lo que vendes sabrías esto. Esto también hablará de ti y de tu trabajo. Te volverás un esclavo de cubrir y tapar constantemente todas esas mentiras que has decidido llamar marketing.
Educar en ética, moral y valores no es enseñar a la juventud como debe pensar o sentir✖️. Debería suponer enseñar a seguir un razonamiento coherente y alineado con el pensamiento práctico, el corazón, la empatía y la responsabilidad social.
En educación deberíamos aprender a ser personas completas, a saber cubrir nuestras necesidades, tener una buena conciencia y vivir en respeto con nuestro entorno. No deberíamos darles la misma importancia a las asignaturas teóricas que a aquellas que tienen aplicación directa y práctica en el día a día. La información que memorizamos tendemos a olvidarla con el paso del tiempo. La información que aplicamos y empleamos en el día a día es para toda la vida.
Si menospreciamos determinados ámbitos de desarrollo del Ser Humano, porque su estudio “no tiene salidas laborales” o “no da suficiente dinero”, estamos creando una sociedad que vive esclava del trabajo y del dinero, y por tanto del consumo constante. Una sociedad enfocada al exterior, al entorno y no a desarrollarse como personas. Esto deriva en una sociedad parasitaria, competitiva y depredadora.✖️
Hacer este trabajo es de suma importancia. Y podremos comprobarlo solo deteniéndonos un momento a echar un vistazo al nicho de la espiritualidad en redes sociales y medios de comunicación.
-Asistimos a una degradación de este trabajo, a la prostitución del servicio a la comunidad que aquellos honestos y fieles a sí mismos deseamos llevar a cabo. Quizá muchos observan la falta de criterio y la codependencia profunda que abunda en este mundo de la espiritualidad, pierden la fe, y prefieren sacar provecho a como dé lugar, pasando por encima de una ética laboral y social, de unos principios y valores que deberían ser propios. Pero hay muchos que no aprobamos ni excusamos este comportamiento y sentimos la responsabilidad de defender lo que tanto amamos y nos ha sacado del hoyo en momentos realmente difíciles. –
Para ofrecer mi aportación a esta tarea, además de los puntos que ya he mencionado anteriormente, a continuación, voy a enumerar y explicar detalladamente todas las “red flags” que considero bajo mi propia experiencia que deberían hacer saltar las alarmas a cualquiera antes de pagar por cualquier servicio o curso de desarrollo personal, espiritualidad, negocios o finanzas o de cualquier tema o ámbito posible.
🚩Sabes cuando alguien no sabe lograr lo que dice, cuando le preguntas por un método o paso a paso concreto y te desvía la conversación hacia su propio “mindset” prefabricado. Recuerda que la mentalidad adecuada no es incompatible con las técnicas concretas y adecuadas para construir lo que uno desea. La mentalidad holística y abstracta no es incompatible, sino complementaria con el pensamiento concreto y práctico.
Tengo lo que tengo porque soy mejor que tú y no te diré lo que hice para lograrlo. Al menos no lo haré públicamente. “Constrúyete a ti mismo, alcánzame si puedes” Yo me encargaré de que no lo logres, ya que si no se me cae el chiringuito.”
🚩Mucho cuidado cuando alguien oculta con demasiado recelo los pasos y mecanismos que utilizó para alcanzar cierta posición económica o estatus social. Cuando alguien realmente alcanzó su bienestar, va a desear contarte como lo hizo, para que tú también lo hagas. El bienestar personal es incompatible con la competitividad tóxica y los juegos de poder. Donde hay uno, el otro disminuye.
Nadie puede garantizarte tu superación personal gracias a unos medios que no sean los tuyos propios. Alguien puede ofrecerte información, técnicas, herramientas, incluso un espacio-tiempo para practicar y acompañarte. Puede ofrecerte apoyo, impulso, incluso un coaching emocional y psicológico. 🚩Pero aguas con aquellos que te venden que no lo lograrás si no pagas su curso o su material. Esto es una técnica realmente mezquina y baja de marketing. Nadie debería emplearla, y nadie debería sucumbir a ella. Necesitamos crecer nuestra confianza en nosotros mismos. Necesitamos desarrollar nuestro poder personal. Entonces nadie podrá decirnos lo que no podemos lograr.
🚩Los farsantes van a tender a picarte en el Ego. Buscarán sembrar en ti la idea de que no eres suficiente, de que necesitas mejorar, y que ellos son mejores que tú, para que busques aprender de ellos. Tú debes tener claro lo que quieres en la vida y por qué lo quieres. Cuando logres esto, nadie va a poder venderte algo que realmente no necesitas. Cada cual tiene aspiraciones diferentes porque cada Ser tiene un propósito o misión diferente en el mundo. Y esto está bien y así debe ser. NO HAY COMPETICIÓN QUE VALGA.
Crear una fortuna a partir de vender tan solo una “mentalidad 🚩única🚩 ganadora” es dogmatismo y parasitismo. Cuando esta mentalidad debe ser vendida infinitamente por sus seguidores en formato de cursos para generarles un dinero o estilo de vida (prometido explicita o subliminalmente), se trata de un comecocos y una estrategia parasitaria. No es la mentalidad lo que te está haciendo facturar una fortuna, es el marketing del abuso y la depredación lo que te ha hecho ILÍCITAMENTE rico. Las personas deben sentirse libres de escoger su propia mentalidad, de tomar de tu curso lo que les sirva y lo que no les plazca desecharlo libremente. Cuando te tienes que valer de técnicas de persuasión como el chantaje, el desprestigio y la humillación para vender, entonces tu producto no lo vale, y simplemente es solo aire.
Si lo que vendes es una “mentalidad única ganadora”, no hay nada que te separe conceptualmente de una secta religiosa o espiritual. Solo vendes humo, aire. La mentalidad es imprescindible, pero no suficiente.
🚩Si comienzan a aparecer víctimas de tus cursos o servicios a las cuales no hablaron claro y sinceramente desde el primer minuto, y no llegaron a hacerlo jamás pese a ver el bucle y agujero tóxico en el que estas personas estaban entrando dentro de su mente, no hay nada que pueda demostrar que esa persona tiene algo de decencia o buenas intenciones para con la comunidad.
Algunas personas pueden tener más o menos tendencia a caer en un pensamiento sectario y dogmático. Este puede o no ser el pensamiento que tú realmente estás promoviendo. Pero cuando desde el principio hasta el final empujaste a estas personas a creer ciegamente en aquello que les estabas vendiendo como la solución definitiva a sus problemas, esto se puede probar fácilmente. Si lo que haces es ilícito, tu contenido hablará por ti, y no habrá nada que pueda defenderte. Las palabras y las técnicas de manipulación del lenguaje de tus esbirros no serán suficientes.
🚩Nadie debería pedirte que vendas un producto cuya eficacia no te ha dado tiempo a probar. Vender un producto dignamente es algo similar a hacer una reseña de un producto que funciona y consideras sinceramente que vale lo que cuesta. No puedes hacer una reseña de algo que no has empleado y comprobado su eficacia. De lo contrario para venderlo tienes que mentir, y entonces estás vendiendo humo. Estás promoviendo una estafa piramidal. Y esto sucede desde el ámbito de las mismas compañías telefónicas hasta famosos negocios y personalidades conocidas dentro de la espiritualidad, el crecimiento y desarrollo personal. Y es igual de ilícito y despreciable en cualquier ámbito aplicable.
Mi intención con este blog es promover que dejemos de naturalizar el fraude y el parasitismo bajo la etiqueta de negocio, marketing o trabajo. Que no nos confundan haciéndonos creer que tenemos una mala relación con el dinero y la abundancia, solo porque podemos percibir lo inmoral de estas técnicas. Que tampoco nos convenzan de que para ganar dinero hay que agarrarse a cualquier cosa, porque en este tipo de tratos siempre salimos perdiendo. Nunca merece la pena.
El pensamiento holístico se define por la capacidad de pensar de manera integral, aplicando una definición a cualquier ámbito que sea realmente aplicable, entonces, hagamos bien nuestro trabajo y no miremos para otro lado cuando dentro de nuestro propio nicho se esté cometiendo todo aquello que está mal y criticamos de la matrix y el sistema corrupto.
🤍 Sigue tu propósito, y que no te callen nunca 🤍